niños sean felicies
Leyendo
Les presentamos con alegría esta nueva sección dedicada a brindarles apoyo en la práctica creativa y lúdica de la lectura de Barbuchín y nuestros otros libros para niños.
En esta ocasión les ofrecemos dos poemitas para niños de 5 a 7 años, tomados del libro Cascabel de Daniel Armas, quien escribe en su Prontuario de Literatura Infantil:
“Un poemita alegre puede iniciar al niño en el conocimiento de la forma literaria versificada, y hacerle conocer la belleza y musicalidad de la métrica, de la rima y de la expresión metafórica”.
Recordemos que la literatura pertenece a las artes. Cuanto más temprano esté el chico en contacto con ellas mejor las comprenderá. Lo importante es introducirlo apropiadamente, con el fin de que le guste y le cause ilusión.
El Pato Pascual
Bailemos la ronda del pato Pascual, que cayó en la poza, y salió sin mal.
Corre corriendito, del nido se huyó. ¡Travieso patito! Sin ruido salió.
De gallina en nido Dios lo hizo empollar, por eso el patito no aprendió a nadar.
Corría hacia arriba; corría hacia abajo; corría y corría el bendito pato.
Cayó entre la poza; lo vimos hundir; y luego en la otra orilla salir.
Bailemos la ronda del pato Pascual, que cayó en la poza, y salió sin mal.
El Trompito
De llorar ya no para mi trompito chillón, porque dio con la cara duro en el paredón.
Tenlo fuerte, cuerdita; déjalo bien bailar. ¿No lo ves cómo grita? Lo podemos quebrar.
¡Zumba! ¡Zumba ya ufano, trompo bailador! Cuando estás en mi mano siempre bailas mejor.
¿Sabes bailar rumba? ¿Bailas tango y danzón? ¡Zumba! ¡Zumba que zumba, mi trompito zumbón
Recomendaciones y consejos generales
Literatura y Educación
Es saludable recordar que el niño no nos necesita para divertirse con las historias de un libro, pero nosotros, compartiendo con él, podemos ayudar a ampliar su percepción del contenido y de los atributos artísticos del mismo, de tal forma que esto se aproveche al máximo para su educación.
La literatura es un arte y como tal es composición, es decir está estructurada de acuerdo a normas estéticas. Está formada de muchos componentes de la cultura y de la lengua que nos legan los buenos autores.
Leer se trata de apreciar y gozar los tesoros del pensamiento y de la vida de la civilización. Este placer lo adquirimos grandes y chicos sólo con la práctica.
Comunicación con el niño
Las actividades están formuladas para grupo, pero igual se pueden aplicar en casa para un niño, siempre que se comprenda el objetivo y que la comunicación se desarrolle con paciencia y comprensión. Es importante reconocer los esfuerzos y los logros de los niños. No hay que dejar de ilusionarlo y de estimular su deseo de leer con elogios merecidos.
Es fundamental tener en cuenta que mientras más intercambie el niño con uno sobre su experiencia lectora, mas ampliará su vocabulario, su expresión y su pronunciación que también ¡debe cuidarse!
English
Français
Deutsch